Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 74

de Francisco de Quevedo

Tus decretos, señor, altos y eternos,
supieron fabricar, enamorados,
de nada tantos cielos, y, enojados,
hicieron de los ángeles infiernos.
El polvo de que tú quisiste hacernos,
advertidos nos tiene y castigados,
y tus años vivisteis despreciados,
más solos y más pobres los más tiernos.
Cuando naciste humilde, te llevaron
mirra los reyes; mueres rey, y luego
el tributo te vuelven en bebida.
Para morir, señor, te coronaron:
hallas muerte en palacio, guerra y fuego,
y en el pesebre, reyes, paz y vida.



Poema las tres musas últimas castellanas 74 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 74 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 74"

Tus de-cre-tos, se-ñor, al-tos y__e-ter-nos,
su-pie-ron fa-bri-car, e-na-mo-ra-dos,
de na-da tan-tos cie-los, y__e-no-ja-dos,
hi-cie-ron de los án-ge-les in-fier-nos.
El pol-vo de que qui-sis-te__ha-cer-nos,
ad-ver-ti-dos nos tie-ne__y cas-ti-ga-dos,
y tus a-ños vi-vis-teis des-pre-cia-dos,
más so-los y más po-bres los más tier-nos.
Cuan-do na-cis-te__hu-mil-de, te lle-va-ron
mi-rra los re-yes; mue-res rey,__y lue-go
el tri-bu-to te vuel-ven en be-bi-da.
Pa-ra mo-rir, se-ñor, te co-ro-na-ron:
ha-llas muer-te__en pa-la-cio, gue-rra__y fue-go,
y__en el pe-se-bre, re-yes, paz y vi-da.


Análisis verso a verso

Tus de-cre-tos, se-ñor, al-tos y__e-ter-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su-pie-ron fa-bri-car, e-na-mo-ra-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de na-da tan-tos cie-los, y__e-no-ja-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
hi-cie-ron de los án-ge-les in-fier-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El pol-vo de que qui-sis-te__ha-cer-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ad-ver-ti-dos nos tie-ne__y cas-ti-ga-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y tus a-ños vi-vis-teis des-pre-cia-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
más so-los y más po-bres los más tier-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do na-cis-te__hu-mil-de, te lle-va-ron
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
mi-rra los re-yes; mue-res rey,__y lue-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
el tri-bu-to te vuel-ven en be-bi-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Pa-ra mo-rir, se-ñor, te co-ro-na-ron:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
ha-llas muer-te__en pa-la-cio, gue-rra__y fue-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
y__en el pe-se-bre, re-yes, paz y vi-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C

las tres musas últimas castellanas 74 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 74 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 74 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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